05

Sep

2025

Estudiante de la UDEP obtiene reconocimiento en el Premio Copé 2024

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiante de la UDEP obtiene reconocimiento en el Premio Copé 2024

Linconl Ramírez, alumno de Historia y Gestión Cultural, fue tercer finalista del certamen literario más prestigioso del país con su cuento “Malena también se ha ido”.

Por Aisa Serrano Caballero. 05 septiembre, 2025.

En la reciente edición del Premio Copé 2024, Linconl Ramírez, estudiante de quinto año del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura (UDEP), obtuvo un reconocimiento especial al ser distinguido como tercer finalista con su cuento Malena también se ha ido.

La Ceremonia de Premiación se celebró el miércoles 27 de agosto en el Auditorio del Centro Cultural Petroperú, en Lima. En esta edición, participaron 2,132 trabajos de escritores de todo el país, lo que convirtió al concurso en la segunda convocatoria más numerosa en sus 46 años de historia. El relato de Linconl se ubicó entre las 16 obras finalistas, un logro que lo coloca entre las nuevas voces emergentes de la narrativa peruana.

Ramírez explicó que este reconocimiento tiene para él un valor que trasciende la distinción: “Me recuerda que lo importante es permanecer en el camino: leer más, escribir mejor, arriesgarse otra vez. La literatura, al final, no se trata solo de premios, sino de la obstinación por contar. Hoy, con más claridad que nunca, sé que la ruta es esta: seguir leyendo y escribiendo”.

La premiación reunió a diversas personalidades de la cultura nacional, entre ellas el crítico literario Ricardo González Vigil, el escritor y exministro de Cultura Alejandro Neyra, el narrador Carlos Arámbulo y el arqueólogo y gestor cultural Carlos Roldán del Águila, impulsor del certamen.

Sobre esta experiencia, Ramírez expresó que fue “una experiencia profundamente emocionante, un encuentro cercano con quienes día a día construyen y mantienen viva la literatura en el Perú. Desde mi rol de gestor cultural, renuevo mi compromiso de aportar a este sector que me inspira y me hace soñar desde que era niño”.

El Premio Copé de Cuento, organizado por Petroperú desde 1979, se ha consolidado como uno de los concursos más relevantes de la literatura peruana. En sus 23 ediciones, ha impulsado la carrera de numerosos escritores que hoy forman parte del panorama literario nacional.

Comparte: